¡Hola de nuevo!
En esta nueva entrada de nuestro blog nos gustaría hablaros sobre el Instituto de la mujer, y principalmente, sobre su Observatorio de la Imagen de la mujer, al cual podéis acceder a través de esta dirección:
Este Observatorio fue creado para fomentar una imagen equilibrada y libre de estereotipos, de la mujer y su objetivo es analizar (al igual que nosotras con nuestro blog, pero a mayor escala, está claro) la imagen de la mujer en los medios de comunicación y en el caso de que esa imagen resulte ofensiva, emprender acciones que ayuden a suprimirla.
En esta página encontraréis una serie de acciones llevadas a cabo por el Instituto de la mujer, referidas todas ella a programas de televisión que pidieron fueran cancelados por su tratamiento discriminatorio hacia la mujer. Por ejemplo pidieron la cancelación del programa emitido por la sexta, Generación Ni-Ni. Además también podéis acceder a los informes anuales que realizan y en los que aparecen todas las quejas recibidas, así como una serie de anuncios publicitarios sexistas y en un último apartado es donde podríamos acceder si quisiéramos denunciar algún anuncio o serie televisiva que considerásemos que está cometiendo algún tipo de discriminación con la mujer.
Por último aquí os dejamos un vídeo sobre la imagen de la mujer en la publicidad, producido por el Instituto de la mujer, es un poco antiguo y lo más probable es que ninguno de los anuncios nos suene ni de lejos, pero a pesar de ello, si echamos un vistazo a los anuncios actuales puede que no nos queden tan lejos algunos de ellos.
¿Qué os parece? Sin duda alguna lo que más llama la atención de estos anuncios es la cantidad de estereotipos que podemos observar en ellos, por no decir que no ha faltado ninguno; la mujer en casa limpiando; una mujer que se cuida para el hombre; niñas que sólo juegan con muñecas, como si los juegos de de niños estuviesen vetados para ellas, etc.
A nosotras nos parece inadmisible que hoy en día, cuando se supone que la igualdad entre hombres y mujeres es un hecho, sigan emitiendo en los medios de comunicación anuncios que no son muy diferentes de lo que se pueden ver en este vídeo.
Sin ir más lejos anuncios como los referentes a los productos de limpieza siguen estando protagonizados casi exclusivamente por mujeres (sólo conocemos uno, y en vez de usar a la mujer, que si aparece pero acompañada de un hombre, emplea el sexo como reclamo asique no nos sirve como excepción).
Otro ejemplo muy llamativo y que cada año recibe numerosas denuncias, es la publicidad dirigida al público infantil. Nos referimos a los anuncios de juguetes que cada año inundan las televisiones durante la época navideña y en los que parece que la sociedad aun no ha avanzado, puesto que los niños siguen jugando a los coches y las niñas a las muñecas. ¿Tan malo sería que una niña anunciara un coche de juguete? Al fin y al cabo cuando sea mayor conducirá un coche ¿Tan malo sería que un niño jugará con una muñeca? Si al fin y al cabo cuando sea mayor será padre y cuidará de sus hijos. La sociedad avanza y la publicidad debería avanzar con ella.
Cuando presentamos este vídeo a nuestra clase lo relacionamos con el concepto que habíamos estudiado de “curriculum paralelo”, aquel que es desarrollado por
entidades comerciales y difundido en los medios de comunicación, como estos
anuncios, que ofrecen una visión estereotipada y cargada de contenidos sexistas
sobre la mujer y que influyen poderosamente en toda la audiencia; una muestra
de porque esa alfabetización audiovisual es tan importante, porque hay que
mostrarles a las niñas y los niños que lo que se muestra en estos anuncios no
es la realidad y que tratar a la mujer como un simple objeto a anunciar, es un grave error que nuestra
sociedad, aun hoy en día, sigue cometiendo.
Este vídeo podemos
decir de él también que es una “contranarrativa”, que pone de manifiesto esos
estereotipos sexistas y los resalta, ya sea a través de esos mensajes que
aparecen en el vídeo “deben ser bellas” y rescatando anuncios de todo tipo para
denunciar la situación.
Si opinas como nosotras ¡deja tu comentario!
¡Gracias!