¡Hola a tod@s! En primer lugar, agradeceos que visitéis nuestro blog, en el que trataremos un importa tema como es el sexismo o la discriminación de la mujer, tanto en la sociedad actual como en el pasado, centrándonos especialmente en la publicidad, en cómo y a quién va dirigida.
En nuestra primera entrada al blog analizaremos un anuncio publicitario de desodorantes, de la conocida marca AXE y emitido actualmente en los medios de comunicación. La marca AXE, que pertenece a la compañía Unilever, ya ha tenido varias denuncias en muchos de sus polémicos anuncios por utilizar estereotipos negativos con relación a la mujer, convirtiéndolas en meros objetos sexuales. En 2003, la campaña "Muéstrales el camino" recibió un total de 153 denuncias por parte de varias asociaciones, entre ellas, la Asociación General de Consumidores (ASGECO)*, por ofrecer una visión denigrante de la mujer.
Dicha campaña no ha sido la única en acumular denuncias de este tipo, ya que AXE explota con frecuencia esa perspectiva machista en sus reclamos publicitarios. Un ejemplo de ello, es el anuncio de su última fragancia, que ponemos a continuación:
En él se nos trata de vender el producto, en este caso desodorante, mostrándonos la imagen de un hombre conquistador que atrae a todas las mujeres del mundo con su fragancia, como si fueran simples animales que se guían por instinto. Esta es una visión denigrante de las mujeres, representa a unas mujeres sin capacidad de elección, además de mostrar al hombre con la única intención de tener sexo con ellas.
Este tipo de anuncios fomentan la imagen de un hombre triunfador, que consigue todo lo que quiere sin esfuerzo, proporcionándonos una visión machista de la realidad.
¿Vosotr@s qué opináis? ¿Conocéis algún anuncio así? Nos gustaría conocer vuestra opinión con un comentario. ¡Gracias!
*Podéis obtener más información sobre la denuncia y la asociación en este link:
http://www.asgeco.org/index.php?option=content&task=view&id=67&Itemid=2
Interesante diseño de página y buena selección, Axe es una de las marcas que realiza una publicidad más inadecuada con la igualdad de género.
ResponderEliminarBuscad en la página web del instituto de la mujer el observatorio de la publicidad, es una referencia interesante para incluirla en el blog y para analizar los anuncios mas lesivos con la igualdad de género