¡Hola a tod@s!
En esta nueva entrada del nuestro blog queremos hablaros de la publicidad de la marca de ropa Benetton, que seguro que todos conocéis y más de uno habéis oído hablar de la polémica que suscitan muchas de sus campañas, sobre todo las que corrieron a cargo de su fotógrafo Oliviero Toscani. El fotógrafo comenzó a colaborar con la firma Benetton en 1982, pero en 1999, se le acabó la suerte a Toscani, cuando fotografió los rostros de personas reales condenadas a muerte. Ante las protestas y las demandas recibidas en Estados Unidos, Toscani fue despedido.
La característica fundamental que le damos a las campañas publicitarias de Benetton es que nunca queda del todo claro si el mensaje que pretende transmitir es positivo o negativo; porque siempre hay interpretaciones, pero lo que está claro es que muchas de sus campañas poco tienen que ver con la promoción de su ropa, que es lo que debería anunciar sino que se distancia tanto del objeto de anuncio que a veces las/los modelos aparecen desnudos o semi-desnudos.
A continuación os dejamos un video que hemos realizado con una serie de imágenes, las más llamativas que hemos encontrado de la firma:
En el video aparecen imágenes de todo tipo, pero ahora nosotras nos centraremos en aquellas que hacen referencia a la imagen de la mujer, ya que es el tema al que dedicamos nuestro blog.
Vamos a destacar una de las imágenes que ha recibido muchas críticas; la imagen en la que aparece una mujer negra dándole el pecho a un niño blanco, como con todas las imágenes las opiniones son diversas, pero la que más se acerca a nuestra opinión es la idea de que la imagen representa la esclavitud de la mujer negra frente al hombre blanco. Sin embargo también hemos encontrado personas que opinan que lo que Benetton pretende con esta campaña es el acercamiento entre culturas y romper barreras… Aún exceptuando el significado que pueda o no tener, no podemos obviar que la mujer negra está desnuda en lo que se supone que es un anuncio de una marca de ropa, no tiene sentido. Una vez más nos encontramos con el uso del cuerpo de la mujer en la publicidad sin ningún reparo, como si no importara que enseñara el pecho, se justifica si sirve para la promoción de la marca.
La pregunta que nos hacemos es ¿Por qué Benetton hace estas campañas? La respuesta que podemos encontrar si buscamos un poco es que lo hace porque quiere que hablen de la marca, da igual que sea bien o mal, lo importante es que lo hagan, crear polémica y que esté en boca de todos.
Nos gustaría que nos dejarais vuestra opinión acerca de las campañas de Benetton ¿Positiva o negativa?
¡¡¡¡Comenta y muchas gracias!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario