martes, 8 de mayo de 2012

Anuncios denunciados

¡Una nueva entrada!

En la entrada de hoy queremos hablaros de un documento que hemos encontrado en la red, que ha sido elaborado por el Instituto de la Mujer y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en el que se recopilan una serie de anuncios de marcas muy conocidas que han sido denunciados por publicidad sexista.

Comenzamos por con dos marcas, una de las cuales ya hemos hablado, aunque se podría hablar mucho más porque lo de AXE trae cola. La otra marca denunciada es GEOX, con un anuncio donde aparece una mujer desnuda para promocionar unos zapatos; esta marca tras haber sido denunciada por tratamiento sexista hacia la mujer, colocó como protagonista de su siguiente anuncio a un modelo masculino.

En cuanto al sector textil, destacan Women's secret, H&M o Lise Charmel, que presentan a la mujer, en sus catálogos, como un elemento pasivo a exhibir.
En cuanto a retransmisión de estereotipos destacan la marca Ariel y la transmisión generacional del rol de ama de casa.

Otro sector importante de la publicidad donde notamos esta diferencia entre hombres y mujeres, y al que ya hemos hecho referencia en anteriores entradas, es en el sector de los juguetes. En dicho sector hay una clara diferencia entre niños y niñas, aunque esa diferencia no se manifiesta en cuanto a la presencia de uno u otro sexo, como muestra la siguiente tabla:

Sexo protagonista
Porcentaje
Niño
21’7
Niña
30’4
Ambos
24’2
Otros
23’6

Las diferencias son más acusadas en cuanto al tipo de juguete anunciado; el protagonista del anuncio delimita a que público infantil va dirigido. Podemos verlo en la siguiente tabla:

Categoría de
producto
% sobre el total de
anuncios
Niños
Niñas
Ambos
Muñecos
22’3%
5’5%
80’5%
13’8%
Acción/Aventura
16’1%
91’6%
8’3%
0%
Juegos de
12’4%
5%
5%
90%
Entorno doméstico
9’31%
0%
86’6%
13’3%
Manualidades
9’9%
0%
31’2%
68’7%
Vehículos
4’9%
87’5%
0%
12’5%
Resto
11’8%
15’7%
36’84%
47’3%

A las niñas van dirigidos los muñecos y las casitas; y a los niños los juguetes de acción y aventura y los vehículos. Además podemos observar como las niñas tienen en sus juegos de “mamás” una actitud claramente más pasiva que un niño cuando juega a los coches o juega a la construcción. El único dato positivo es que los anuncios de juegos de mesa lo protagonizan conjuntamente en un 90% de los casos.

Incluso el lenguaje que se emplea en unos y otros anuncios es diferente, predominando en los anuncios de niñas el tono meloso, incluso cursi y cariñoso. Y en los de niños el tono implica fuerza, poder, acción.

Este documento nos vuelve a dejar clara una cosa: que aún queda mucho trabajo por hacer en la publicidad, muchas cosas por cambiar y mucho camino por el que avanzar hasta llegar a la igualdad de hombres y mujeres en el mundo publicitario.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario